info@bomberosfilandia.org  |  (6) 758 2066

RESEÑA HISTÓRICA

El Cuerpo de Bomberos de Filandia, fue fundado el 20 de agosto del año 1954 por el señor FRANCISCO EMILIO QUINTERO y un grupo de ciudadanos de la época. Este personaje murió en un accidente aéreo en los llanos orientales.

El primer comandante de la institución fue el capitán ALBERTO PELAEZ(fallecido).

El 9 de julio de 1971 fue adquirido el lote a solo 100 metros del parque de bolívar por valor de tres mil quinientos pesos donde funciono hasta enero de 2014, dicho cuartel fue construido en el año de 1975.

El primer vehículo de la institución fue un CAMPERO WILLYZ DEL AÑO 46 de propiedad del primer comandante, en el año 1968 se adquirió la primera máquina extintora, una NISSAN PATROL, la cual solo sirve como carro bomba, no cuenta con tanque de abastecimiento de agua. Con este vehículo se atendieron varias emergencias de consideración como el incendio en 1984 en la estación de servicio ubicada en la calle 3ª entre carreras 5ª y 6ª. El incendio de un carro tanque a solo 50 metros de la estación. Este entre muchos otros.

En el año de 1994 la colonia de filandeños en los EE.UU, en cabeza del capitán WILLIAM ZULUAGA. Hicieron entrega de la primera máquina con tanque un vehículo FWD MODELO 67 con capacidad de 500 galones vehículo que llego en buena hora porque el 20 de febrero de 1995 a las 02:20 de la mañana se presentó el peor incendio que se haya visto en la historia del municipio de Filandia.

Se quemó la parte histórica y arquitectónica del marco de la plaza principal donde se grabó la telenovela café. En esta ocasión la institución fue cuestionada por su actuación en la catástrofe, sin que nadie se percatara que el error fue cometido por los propios dueños del negocio incendiado, y que las unidades de la policía de ese entonces ultrajaron y no dejaron trabajar al personal de la institución.

El 25 de enero de 1999 se presentó el terremoto del eje cafetero resultando afectada la planta física de la institución por lo que vinieron tres años duros por falta de sede, la mayor parte del equipo se deterioró, la mayor parte del archivo se perdió y prácticamente se inicia de nuevo. Fue así como el gobierno nacional por intermedio del FOREC reconstruyo la sede; una sede incompleta y muy pequeña: sólo contaba con 152 m² distribuidos en 2 plantas, siendo así una de las sedes más pequeñas del departamento. En el 2002 se recibió por parte del gobierno japonés una maquina extintora pero solo sirve como carro bomba (no tiene tanque), y en el 2003 el alcalde mayor de la capital colombiana doctor Peñalosa dono una maquina con tanque DODGE modelo 76 de 750 galones de agua.

En el año 2009 hubo una gran lucha con la administración municipal, en defensa de nuestros derechos, como institución privada, sin ánimo de lucro, que presta un servicio esencial a cargo del estado, en el 2010 hubo más adversidades:

entre ellos los meses que vivimos sin apoyo del gobierno municipal, queriendo reclamar las instalaciones en las que funcionaba el cuartel, donde tuvimos que demostrar la legitimidad de la propiedad del lugar. y la falta de recursos. Que con el valioso apoyo de generosas personas que nos asesoraron como la Dra. Alba Lucía Montes Zuluaga y La Diputada Martha Liliana. Las unidades que sin saber cuándo recibirían sus bonificaciones, trabajaban cumpliendo valiosamente con el deber de servir a la comunidad y al mundo en general. Pudimos hacer frente y luchar por lo que hoy tenemos.

Nuestro proyecto empezó a llevarse a cabo con la administración del año 2008-2011 con la cual fueron solucionados grandes contratiempos y nos apoyamos para Cumplir con las normas Bomberiles de la época y a la comunidad, mejorando nuestros servicios. También ya que se hacía necesario por la peatonizacion de la calle donde funcionaba nuestra sede y por la difícil salida a las emergencias. Y entonces se comenzó a gestionar con la ilustre Municipalidad. Un Proyecto que sería presentado al Consejo municipal el cual fue aprobado según Acuerdo del Consejo municipal Nº 111 del 29 de septiembre de 2011. Donde nos fue donado un lote en la Calle 5ª entre Carreras 1ª y 2ª plaza de ferias.

Para esa época habíamos hecho una recolecta con las unidades del cuartel en los diferentes barrios del municipio que no fue nada fácil pues muchos nos cerraban sus puertas, los más humildes brindaban con cordialidad. Con ese dinero se colaboró para los primeros documentos que necesitábamos para hacer efectiva la legalización del lote que fue entregado antes de la nueva administración 2012-2015

Con mucho esfuerzo, se ha ido construyendo un cuartel más amplio, que, aunque todavía está en adecuación, estamos ocupándolo desde enero del año 2014.

Con la administración municipal. 2012-2015 logramos adquirir, equipos de autocontenidos, nuevos trajes de aproximación, un comodato de un nuevo vehículo de desplazamiento rápido, y un contrato del doble que el del año 2009 y que, aunque no es el óptimo, ha mejorado grandemente nuestra calidad de trabajo.

En el año 2018 llegó en comodato, la primera máquina extintora NUEVA, que llevábamos gestionando durante más de 7 años, en el año 2019, se construyó la sala de máquinas.

en el año 2022 esta Maquina que habia llegado en comodato, pasó a ser propiedad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Filandia

Durante este tiempo la institución ha tenido 16 comandantes. El comandante actual es el capitán JAIRO LONDOÑO MARÍN.

organigrama Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Filandia1

MANUAL DE FUNCIONES Bomberos Filandia